Contexto:
La pelicula esta basada en un hecho real, que nos lleva a la Alemania nazi unos meses antes del suicido de Hitler. Exactamente, al 20 de Julio de 1944, momento en el que aunque ponía en peligro a toda su familia, el coronel Stauffenberg viajaba hasta la Guarida del Lobo, para colocar una bomba y matar al dictador, poniendo así en marcha la Operación Valkiria tanto eliminarlo como de derrocarlo.
Apoyo Histórico:
Este hecho fue real el cual ocurrio el 20 de julio de 1944, el cual resultó fallido. Su objetivo era asesinar al dictador alemán Adolf Hitler llevado a cabo por un grupo de oficiales de la Wehrmacht organizados por el coronel conde Claus von Stauffenberg como parte de un golpe de estado llamada Operación Valkiria, un plan operativo de las reservas del ejército a ser puesto en práctica en caso de disturbios civiles o una sublevación de los millones de esclavos trabajando en fábricas alemanas.
Visiones:
La bomba del 20 de julio de 1944 llega desde lejos. Militares, políticos e intelectuales, separados en grupos de diferentes ideologías y con diversas motivaciones, conspiran desde hace tiempo, como sabemos, contra Hitler, especialmente desde que han comprendido que ya no hay modo de ganar la guerra o, por lo menos, de negociar su solución pacífica.
Trailer de la Película
Anexo: El Milagro de Hitler
El resultado del fallido atentado fue fortalecer a Hitler en sus posteriores días. En el transcurso del último año he vuelto a creer también en los milagros. La salvación del Führer el 20 de julio fue un milagro. Según explica Ian Kershaw en su biografía de Hitler, un informe oficial nazi recopilado un día después del atentado “aseguraba incluso que en algunas regiones y entre algunos sectores de la población que se sabía que mantenían una actitud crítica hacia el nazismo podían constatarse también los mismos sentimientos (de indignación); ni un solo comentario insinuaba simpatía por el asesinato planeado. (...) Muchos estaban dispuestos a aceptar la versión del propio Hitler, que consideraba su supervivencia una señal de la Providencia y un indicio de que, pese a todos los reveses, la guerra acabaría en victoria. El informe añadía que muchas personas vinculaban `ideas místicas y religiosas a la persona de Hitler´”. La misma Alemania Secreta que había fallado al profetizar la llegada del nuevo Mesías erraba también al intentar vencer a su Anticristo. Al atentado seguiría una brutal purga en la que perecerían más de 200 personas relacionadas de una u otra forma con el complot y la resistencia en Alemania, incluyendo héroes de guerra como el general Rommel. Juicios histriónicos y sangrientas ejecuciones, fotografiadas y filmadas para disfrute de Hitler y sus S.S., acabarían con cualquier esperanza de poner fin pacífico a la guerra. Los días de Hitler estaban contados, pero el espíritu místico y aristocrático del George-kreis estaba tan condenado como él y Claus von Stauffenberg destinado a convertirse en símbolo, mártir y héroe de una ambigua resistencia alemana que quizá, en el fondo, fue tan mítica y esotérica que nunca existió.
domingo, 21 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario